La gastronomía francesa es una de las más reconocidas en el mundo, sus platos se resumen como exquisiteces y aunque algunos son bastante complicados de cocinar, otros con un poco de esmero pueden ser realizados por cualquiera. De manera que se invita a aventurarse en preparar este suculento Pollo a la francesa.
Ingredientes (4 personas):
- 4 unidades de muslos de pollo con piel
- 4 unidades de contramuslos o cuadril de pollo sin piel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 180 gr de panceta natural en trozos
- 4 dientes de ajo
- 2 ramitas de romero fresco
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 160 gr de champiñones frescos picados en trozos
- 1 hoja de laurel
- 75 ml de Brandy
- 500 ml de caldo de pollo
Preparación:
Disponer de una olla de buen diámetro y con tapa calculada en base a la cantidad de ingredientes, la cual se pondrá al fuego para calentar el aceite de oliva extra virgen en el que se sofreirán los muslos y contramuslos previamente sazonadas por completo con sal y pimienta.
Sobre las piezas de pollo se esparcirá la panceta dejando que al calentarse aporte su sabor, removiendo además para que igualmente se vaya dorando todo por igual. Los dientes de ajo sin pelar deben ser aplastados y luego de retirar la cascara se incorporarán a la olla.
Acto seguido se añaden los champiñones, el romero, tomillo y hoja de laurel, mezclando bien para que todo quede muy bien incorporado. Lo que sigue es regar con el brandy y de ser posible flambearlo. Esto se recomienda solo en caso de saber hacerlo, sino basta con calentar a fuego fuerte durante un par de minutos para que el alcohol se evapore.
Para finalizar toca agregar el caldo de pollo, la cantidad exacta va a depender de que cubra todas las piezas, se baja la intensidad del fuego dejándolo calentar hasta que llegue a hervir, para dejarlo cocinar a fuego bajo por unos 10 minutos aproximadamente sin tapar. Ese tiempo se aprovecha para cortar el perejil que será añadido para ahora sí taparlo cuidando de dejar una brecha para que salga un poco el vapor de 15 a 20 minutos.