Cualquiera que haya visitado un buen restaurante español seguramente habrá degustado un buen pollo a la catalana, quedando con ganas de aprender a prepararlo. Aquí tendréis la oportunidad de hacerlo:
Ingredientes
- Un pollo entero despresado
- 24 ciruelas pasas
- 100g de piñones
- Un par de dientes de ajo morado
- 1 cebolla blanca mediana
- 1 rama de canela
- Brandy o Coñac
- 1 litro de caldo de pollo
Método de preparación:
Contar con el pollo despresado en trozos bastante grandes y aparte proceder a hidratar durante un cuarto de hora las ciruelas sumergiéndolas en agua templada con el fin de que se ablanden.
El proceso inicia vertiendo en una cazuela un generoso chorro de aceite de oliva extra virgen, en el cual una vez que esté caliente se lanzará el pollo y se salpimentará.
Cuando el pollo alcance color dorado se incorpora la cebolla finamente picada junto a los dos dientes de ajo sin pelar, cuidando de remover bien para continuar añadiendo la ramita de canela. Al estar todo bien incorporado se deja a fuego medio durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, se incorpora un chorrito de Coñac o Brandy (aproximadamente unos 100 ml) y se continúa removiendo todo durante 2 minutos con el fin de que se reduzca el alcohol.
Posteriormente se adiciona el caldo de pollo y se tapa la cazuela para dejarla cocer por unos 25 minutos, mientras esto sucede, los piñones deben tostarse bien en una sartén aparte para luego ser colocados en papel de cocina de manera que suelten el exceso de aceite.
Transcurrido los 25 minutos, se procede a añadir los piñones y las ciruelas, mezclando muy bien todo. Se rectifica – de ser necesario – la sal y se continúa cocinando durante 10 minutos a fuego medio.
Y listo, tendrá un suculento pollo a la Catalana, para ser servido en los platos sin olvidar colocar encima la salsa. Con esta receta sorprender a la familia o invitados será tarea sencilla.