Sea como contorno o para una cena ligera las ensaladas nunca pasan de moda, sobre todo aquellas con toques diferentes que le adicione a los vegetales sabores especiales, para muestra la siguiente receta de una exquisita ensalada de vegetales con pollo y champiñones:
Ingredientes (para 4 raciones)
- 1 pechuga sin hueso grande
- 1 piña pequeña
- 200 gr champiñones
- Un (1) repollo o col morada picada
- 1 pepinillo grande
- 1 atado de lechuga romana grande
- 2 tomates
- Aceite de sésamo
- Queso blanco rallado
- Ajonjolí tostado
- Jugo de naranja
- Salsa de soja, mayonesa, mostaza, vinagre, miel y sal
- Harina de trigo y ajo
Procedimiento para su preparación:
Se procede a marinar con salsa de soja y ajo la pechuga cortada en cubos, para pasarse por harina y freír. Aparte se prepara una salsa con miel, vinagre, salsa de soja y jugo de naranja, agregando además unas gotas de aceite de sésamo, con el resultado se bañara pollo frito y reservará.
En una olla se pone a hervir un poco de agua para luego apagarse y poner los champiñones moviéndose de vez en cuando (aproximadamente unos tres minutos) se sacan, escurren y dejan enfriar. Mientras eso sucede, se coloca en un sartén una cucharada de margarina y un poco de aceite, una vez caliente toca incorporar el ajo y los champiñones pre-cocidos cortados en filetes y se saltean.
Posteriormente se extraen las semillas del tomate antes de cortarlos en cuadros, del mismo modo que se hará con la piña y el pepinillo anteriormente pelado. Se salpimenta e incorpora la lechuga romana cortada con la mano y la col picadita para finalizar mezclando todo muy bien.
Preparación del aderezo:
Dicho aderezo se logra con la mayonesa, un poco de mostaza y el jugo de naranja, siendo cauteloso de hacerlo en la cantidad suficiente de acuerdo a la cantidad de ensalada; ya quedará lista para que al momento de servir solo haga falta colocar los champiñones, el pollo y esparcir queso blanco rallado encima.